Los discos de la semana: Mongol800 – People People

31e8-x9xl

Después de una semana con pocas publicaciones, vuelvo a escribir en este espacio semanal. Esta vez la reseña solo corresponde a un solo disco: el último disco de Mongol800 (Monpachi, para los pibes), People People.

¿Querés leer más y escuchar un poco de esta propuesta directa desde Okinawa? Hacé clic acá abajo.

People People salió al mercado el 19 de agosto de 2015 y es el séptimo álbum de estudio de Mongol800.

31e8-x9xl

  1. himeyuri ~ひめゆりの詩~
  2. OKINAWA CALLING (Seasir Mix)
  3. Love is guilty
  4. D・I・Y
  5. NANKURU
  6. window
  7. Stand By Me
  8. People People
  9. MONSTER GOVERNMENT
  10. いったーあんまーまーかいが
  11. Beach
  12. to be continued

Antes de seguir, creo que es justo hacer una reseña muy corta y rápida del grupo. Mongol800 surge en 1998 en la ciudad de Urasoe, Okinawa. A los 19 años, lanzan su primer álbum Go on As You Are (cuando tenía esa edad yo de lástima había entrado a la facultad). Pertenecen a High Wave Records, una discográfica de Okinawa que cuenta con varios artistas interesantes por si los quieren escuchar después, entre ellos, Husking Bee. Años después, en su segundo álbum, Message, sale la canción Chiisana Koi no Uta, la cual es un éxito en todo Japón y cuenta con varias versiones de diferentes artistas. Acá abajo pueden ver una versión de la banda y otra interpretada por Koda Kumi:

Ahora sí, después de la introducción, volvamos al disco. 50 minutos de material divididos en 13 temas nos llevan de paseo por la historia musical de la banda. El disco que tenemos acá es una mezcla de todo lo que Mongol800 tiene para ofrecer, tanto en estilos musicales como en variedad temática. Vamos a poder disfrutar rock de guitarras cargadas, canciones de yosakoi, baladas y temas más relajados en clave “caribeña”.

Uno de los grandes temas que ronda el material es el amor por Okinawa, amor que puede verse reflejado en Himeyuri, un canto por la paz cuyo video está filmado en el Memorial de la paz de Okinawa; en Beach, un divertido tema sobre ir a la playa y disfrutar de lo sencillo de la vida; en Nankuru, una canción de festival que nos ofrece turísticamente Okinawa; y en Itta Anmama Kai Kai Ga, un tema integramente escrito e interpretado en okinawense. Además, tenemos la reversión, ahora con vientos, de Okinawa Calling, un digno merecedor de este grupo.

Otra de las temáticas es el amor en si mismo, cosa que se ve reflejada en tres grandes canciones: To be continued, Stand by Me y, en cierta medida, Love is Guilty. To be continued fue el tema promocional del disco, por lo que hay video para dejar más en claro esto:

Si se fijan, el video nos muestra claramente de lo que habla la canción. Además, no deja dudas de que Monpachi llegó a su madurez. Sinceramente, cuando tus canciones comienzan a tener un foco mayor en la estabilidad y a tratar temas un poco más “serios,” hemos llegado a la adultez, sí.

Sin embargo, la temática política no se deja de lado en este material. Si nos fijamos, queda Monster Goverment, una declaración política. Sin embargo, No me meto tanto en esto, porque, en verdad, me costó mucho entender lo que decían todas estas canciones (mi japonés no es tan bueno)

En fin, ya en el final de esta reseña, tengo que ir cerrando la publicación. Sinceramente, disfruté de cada uno de los temas, escuché el disco varias veces e, incluso, lo repetí una o dos veces en el mismo día. Este material de Mongol800 es sólido y es un excelente disco para iniciar a alguien en la maravillosa banda de Okinawa, una banda llena de compromiso y pertenencia con su lugar de origen.

No se pierdan este material, no muchas veces salen cosas tan buenas al mercado.

Esto es todo por hoy, nos vemos la semana que viene con más discos.

Si les gustó, no se olviden de visitarnos en Facebook o en Twitter. Tendremos actualizaciones periódicas en el blog, así que no se las pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s